Résumé
Diversos autores/as en el contexto latinoamericano (Marcón, 2023; Nicolini, 2011) reflexionan sobre el impacto negativo de la sobrejudicialización de la vida familiar en los tribunales de justicia. Esta sobrejudicialización se enmarca en tendencias globales que documentan una disminución en el número de parejas matrimoniales, unido al aumento en la cantidad de divorcios (García-López, Rodríguez-Mesa, y Pérez-García, 2019). El contexto antes descrito ha exigido que las profesiones que incidimos en el ámbito sociojurídico articulemos formas alternas de enfrentar el conflicto sociofamiliar (Quintero-Velásquez, 2000), evitando las graves secuelas que la exposición al alto conflicto interparental tiene tanto para la niñez/juventud como para la totalidad del núcleo familiar (Boyan y Termini, 2005). Con dicho fin, la coordinación parental surge como un método alterno de resolución de conflictos especializado en la atención de conflictos interparentales luego de un proceso de separación. Constituye un proceso resolución de disputas focalizado en las necesidades de la niñez-juventud que forman parte del núcleo familiar (AFCC, 2019). La coordinación parental permite proveerle asistencia a los progenitores involucrados en la situación de alto conflicto de manera que puedan implementar efectivamente su plan de custodia facilitando la resolución de disputas con prontitud, educando respecto a las necesidades de desarrollo de la niñez/juventud, y realizando recomendaciones en las situaciones en que los progenitores no puedan llegar a un acuerdo (AFCC, 2019). Este taller desarrollará ejercicios prácticos dirigidos a capacitar a la audiencia en la implementación de la coordinación parental. Se enfatizará en ejercicios dirigidos a adquirir competencias en: el análisis, transformación y contención de conflictos, estrategias para salir del conflicto, y como crear consenso entre los progenitores (Carter, 2011). Al finalizar el taller la audiencia tendrá conocimiento sobre lo que constituye la coordinación parental, las técnicas utilizadas en el modelo y los elementos primordiales para fomentar esta práctica en sus contextos nacionales.
Mots clés (séparés par des virgules)
Coordinación parental, conflicto interparental, trabajo social, ámbito sociojurídico