Summary
A partir de los resultados del trabajo final de graduación en modalidad tesis para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social, así como de la experiencia de intervención social profesional, creé una metodología de reflexión y capacitación sobre los factores socioculturales y relacionales que inciden en la experiencia de ideación suicida en jóvenes, como una estrategia de educación popular que permita hacer visible el rol del Trabajo Social en la intervención social de este fenómeno, así como para trascender a los discursos que lo psicopatologizan e individualizan.\ En este sentido, la propuesta es analizar el fenómeno suicida como un fenómeno complejo y multideterminado, en el que inciden factores sociales, culturales, económicos, políticos, psicológicos, neurobiológicos, entre otros, pero haciendo énfasis en la introducción de factores socioculturales como la socialización adultocéntrica y patriarcal en la experiencia de ideación suicida, y dando un lugar relevante a los procesos de acumulación de experiencias de la vida cotidiana y a los significados que se construyen en torno a ellos, desde una perspectiva interseccional.\ \ A consecuencia de las reflexiones desarrolladas se concluye que el suicidio es un fenómeno que subyace de las relaciones sociales de la vida cotidiana, a partir de la incidencia de los procesos de socialización y sus respectivos agentes; sabiendo que no son necesariamente las grandes cosas las que conllevan al suicidio y, por tanto, tampoco son las grandes cosas las que conectan y afirman con la vida. Tales como la escucha, la empatía y la validación de las experiencias y sentires.Diseño: Se utiliza una metodología de educación popular, en la que participan al menos 15 personas, se comparten los significados, teoría y datos sobre el suicidio y se exponen relatos provenientes de experiencias de intervención social elegidos por la facilitadora, para generar reflexión y propuestas del grupo participante.
Keywords (separate with commas)
Juventudes, suicidio, fenómeno suicida, socialización, adultocentrismo, patriarcado, significados, experiencias