Saturday 06 de April
SS - ENG 10
14:00 - 14:30
Poster Presentation
17 - Trabajo Social / Desarrollo Social en Campos
#1061 |
Bridging Knowledge Gaps: Collaborative Research Partnerships with Korean American Community-Based Agencies
Karen Kyeunghae Lee
1
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Mikyong Kim-Goh
1
1 - California State University, Fullerton.
Summary
This study aims to address a significant knowledge gap in mental health services, namely the paucity of research on collaboration and program evaluation processes with ethnic community-based agencies. This gap hinders our understanding of this critical area and undermines efforts to reduce mental health disparities affecting ethnic minority communities. Drawing upon the authors’ extensive experiences in a multi-year state-funded project with a Korean American community-based agency, this paper offers valuable insights and reflects on practical lessons learned. It focuses on the preparation, design, and execution of community-based evaluation research as a form of social action, offering guidelines and recommendations for researchers and practitioners. The paper encompasses three key areas: 1) Collaborating with Korean-American community-based agencies: This section delves into vital considerations when forming collaborative partnerships with such agencies. It illuminates cultural nuances, effective communication strategies, and approaches to establish productive working relationships; 2) Culturally-tailored evaluation processes: This section outlines essential steps to facilitate a rigorous evaluation process tailored to the cultural context of Korean Americans. Emphasis is placed on the integration of cultural competence and sensitivity throughout the evaluation; and 3) Future directions for evaluation research with Korean American community-based agencies: This section offers practical recommendations and insights for future research endeavors in collaboration with Korean American community organizations. It will highlight approaches to strengthen research methodologies and outcomes, leading to more impactful mental health interventions. Through the dissemination of valuable information and shared experiences, this study seeks to foster collaborative partnerships between higher education institutions and ethnic community-based organizations. Furthermore, it endeavors to promote sustainable evaluation research efforts, elevate research quality, empower community-based agencies as research partners, and ultimately contribute to the reduction of mental health disparities among Korean Americans.
Keywords (separate with commas)
Korean Americans, mental health disparities, research partnerships, program evaluation, social action
#1069 |
Perspectivas para la formación en Trabajo Social en el ámbito de la Residencia Multiprofesional Integrada en Salud del Hospital de Clínicas de Porto Alegre/RS/Brasil.
Ana Kelen Dalpiaz
1
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André Luís da Silva
1
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Thaís Capaverde
1
1 - Hospital de Clínicas de Porto Alegre.
Summary
La Residencia Integrada Multiprofesional en Salud (RIMS) se basa en la formación en servicio, tiene una carga horaria de 5760 horas y está compuesta por actividades de campo y núcleo. El núcleo marca la identidad de una área de conocimiento y práctica profesional, por lo tanto, es un componente fundamental en la formación de los trabajadores sociales de la RIMS. En el ámbito teórico-metodológico formativo, el eje teórico del núcleo del Trabajo Social del Hospital de Clínicas de Porto Alegre/RS/Brasil está\ destinado a trabajadores sociales que cursan el primer y segundo año de la RIMS. El objetivo del eje teórico del núcleo es desarrollar contenidos teórico-prácticos que subsidian las competencias profesionales de los residentes, para que intervengan en situaciones de salud de diferentes niveles de complejidad. Los contenidos se estructuran en módulos y se desarrollan a través de estrategias dialógicas que enfatizan la experiencia y el conocimiento. Para el primer año de la RIMS se planifican contenidos de instrumentos técnicos de la profesión y rutinas del hospital. Para el segundo año se planifican contenidos que rescaten elementos teóricos de la profesión, como el trabajo y la inserción del trabajador social en los procesos del trabajo, los fundamentos e instrumentalidad del Trabajo Social. Son 150 horas lectivas para el eje teórico\ a lo largo de los dos años, cumplidas a través de actividades que van más allá de las clases. Se entiende que es imperativo construir y fortalecer una formación del núcleo que considere los fundamentos de la profesión, el objeto y objetivos del trabajo del trabajador social en salud y la determinación social del proceso salud-enfermedad. Se cree que la formación de trabajadores sociales residentes, ante esta propuesta, posibilita su ingreso al mundo del trabajo de manera crítica y propositiva.
Keywords (separate with commas)
Residencia Integrada Multiprofesional en Salud, Núcleo Profesional del Trabajo Social, Trabajadores Sociales
#1071 |
La cualificación de la atención a adolescentes embarazadas o puérperas en la Maternidad de un Hospital Universitario de Porto Alegre/RS/Brasil
Ana Kelen Dalpiaz
1
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Jacqueline Fernandes Andreani
2
1 - Hospital de Clínicas de Porto Alegre.
2 - Prefeitura Municipal de Eldorado do Sul-Rio Grande do Sul.
Summary
Este trabajo presenta un proyecto de intervención en Trabajo Social en ejecución desde 2018 en la Maternidad de un Hospital Universitario (HU) de Porto Alegre/RS/Brasil, que es un campo de Práctica Supervisada en Trabajo Social. Fue resultado de las reflexiones teórico-prácticas realizadas entre la supervisora y la pasante, delante de la posibilidad de mejorar la intervención del trabajador social, en el sentido de contribuir al acceso a los derechos sociales de las adolescentes embarazadas o puérperas y sus recién nacidos (RNs). El proyecto tiene como objetivo cualificar la intervención del trabajador social realizada con adolescentes embarazadas o puérperas en la Maternidade del HU, sensibilizando a los equipos de salud multidisciplinarios y a los servicios de la red intersectorial sobre la importancia de continuar con el seguimiento de estas adolescentes después de la salida del hospital. El trabajador social comienza a actuar con las adolescentes desde el inicio de la hospitalización, teniendo más tiempo para realizar el análisis de la realidad (entrevistando al menos a la adolescente y a su tutor legal), discutiendo la situación con el equipo multidisciplinario y articular la red intersectorial (Unidad de Salud, Escuela, Consejo Tutelar o Servicio de Asistencia Social). Con la implementación de este proyecto se podrán realizar abordajes socioeducativos con la adolescente, con sus familiares y con otros profesionales, fortalecer el debate de casos con los servicios de la red intersectorial y contribuir a la organización del alta del hospitalar responsable de las adolescentes y sus RNs. El objetivo es contribuir a la protección social de las adolescentes, así como de sus RNs, incentivando el trabajo multidisciplinario en salud y la vinculación con los servicios de la red intersectorial, con el objetivo de realizar un seguimiento de la salud de calidad.
Keywords (separate with commas)
Trabajo social, Adolescentes, Maternidade
#1073 |
La intervención del trabajador social con mujeres que consumen psicoactivos: la experiencia en la Maternidad del Hospital de Clínicas de Porto Alegre/RS/Brasil
Ana Kelen Dalpiaz
1
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Gabrielle de Souza Netto
1
1 - Hospital de Clínicas de Porto Alegre.
Summary
El trabajador social tiene como materia prima de su trabajo las expresiones de la Cuestión Social, que son manifestaciones de las desigualdades y resistencias que genera el modo de producción capitalista. En el campo de la salud, en el área materno infantil, son profesionales llamados a responder a una demanda emergente e históricamente marcada por intervenciones centradas en la criminalización y los estigmas en relación a la maternidad: la atención a las mujeres que consumen psicoactivos. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de trabajadores sociales de la Maternidad del Hospital de Clínicas de Porto Alegre/RS/Brasil, que parte de la institución de nuevas prácticas profesionales ante el consumo de psicoactivos por parte de mujeres embarazadas y puérperas. Se realizan intervenciones con el objetivo de superar el estigma del consumo de psicoactivos, orientadas a la prevención y atención de la salud de las familias atendidas. La intervención de los trabajadores sociales en la Maternidad en situaciones de consumo de psicoactivos se produce previa solicitud de asistencia por parte del equipo multidisciplinario. A partir de esto se inicia un seguimiento de la situación a través de la evaluación social con el instrumento de entrevista semiestructurada. Utiliza la articulación con la red de asistencia social, socio-jurídica y de salud, así como la discusión de casos con el equipo multidisciplinario. La experiencia demuestra la relevancia de la actividad profesional para posibilitar el acceso a los derechos de la familia y ampliar la visión del contexto social en el que se insertan las puérperas y gestantes consumidoras de psicoactivos, con foco en producir una atención integral, que considera diferentes dimensiones de la vida, trayendo la dimensión educativa de la intervención y colocando a la mujer como protagonista de su cuidado de salud.
Keywords (separate with commas)
Trabajo social, Mujeres, Psicoactivos, Maternidade