Resumen
El taller tiene como objetivo analizar la intervención social, en tanto producto moderno y desde una mirada genealógica, comprendiéndola desde la contradicción y la posibilidad de configurarla como dispositivo, tanto desde lo discursivo como de lo no discursivo (Foucault, 1984, Garcia Fanlo, 2011).La naturaleza del vínculo entre los componentes diversos y heterogéneos, la red particular que se establece entre estos, sería el dispositivo, cuyos objetivos son siempre estratégicos, procurando la producción de un cierto orden, una forma específica de gobernar las acciones y una particular subjetividad de los sujetos que se ven sujetados a estos.\ Entendiendo que donde existe poder, existe resistencia (Foucault, 2000), esta no es exterior e incluso es constitutiva del ejercicio de poder. Al ser relacional el despliegue del poder, no sería total y por tanto deja espacios a las resistencias (Weiberg y Banks, 2019). Postestructuralmente la resistencia sería un ensamblaje de prácticas que se relacionan con órdenes restrictivos de gobierno (Strier y Breshtling, 2016), en tanto la fuga es lo que rehúye a estos (Deleuze, 2005; Rolnik y Guatari, 2006).\ El taller busca que los participantes reconozcan a partir de sus prácticas de intervención, las posibilidades de resistencias y fugas, en tanto prácticas abiertas u ocultamente manifestadas, más individuales o colectivas que responden a ordenes restrictivos, ya sea normativos, culturales, teóricos, etc. \ Abierto a cualquier ámbito de intervención, pero con espacial énfasis en la intervención social en infancia.\ El taller se desarrollará bajo una metodología participativa, crítica, dialógica, reflexiva. Se propone trabajo en subgrupos con una matriz de análisis de intervenciones, resaltando las prácticas de resistencias y fugas, para luego en un espacio colectivo debatir sobre lo trabajado y afianzar las potencialidades de comprender a la intervención desde este enfoque.\
Palabras Clave (separar con comas)
intervención social, dispositivo, prácticas, resistencias, fugas, infancia