Resumen
A través de este simposio se profundizará sobre la relevancia que tiene la articulación de estrategias de enseñanzas emancipadoras con el fin de desarrollar una praxis decolonial en el Trabajo Social. Los ponentes expondrán cómo las influencias sociales, culturales, políticas, entre otras, influyen en el quehacer profesional, principalmente propiciando una visión acrítica sobre las situaciones que aquejan a las poblaciones intervenidas.\ La ponencia titulada “Trabajo Social Decolonial en contextos educativos: Retos para los estudios de Posgrado” propone la necesidad de autocuestionarnos nuestra formación en trabajo social para identificar aquellas fortalezas y áreas de oportunidad para identificar el impacto que esta formación tiene en la praxis profesional decolonial. De manera vinculada, en la ponencia Activismo Social: estrategia docente decolonial para una práctica profesional liberadora, expone la relevancia de incluir el activismo social en los currículos del trabajo social. Resalta cómo la exclusión de dicho contenido propicia una práctica profesional incompleta, colonizada, desapoderada, psicologizada, que patologiza lo social, y que sirve a intereses contrarios a la justicia social.\ Dentro de las implicaciones presentadas por las mencionadas ponencia, la ponencia titulada\ Trabajo Social escolar en clave decolonial: Una propuesta crítica para abordar el fenómeno escolar de la exclusión educativa, sostiene la relevancia de estos saberes y cómo la ausencia de estos aporta a la perpetuidad de problemas escolares tales como la deserción escolar. Su ponencia sostiene que los profesionales del trabajo social deben conocer e identificar la opresión macroestructural\ y del saber, propios de la colonialidad, en el entorno escolar, y su vínculo con la exclusión educativa para ejercer una práctica profesional del Trabajo Social decolonial para atender a dicha población.\ Finalmente, la ponencia “Una práctica de trabajo social desde una perspectiva decolonial”, puntualiza sobre las estrategias de enseñanza que propician desde la práctica supervisada un accionar crítico, reflexivo y decolonial.\
Palabras Clave (separar con comas)
Decolonialidad, Trabajo Social emancipatorio, \ Inclusión, Activismo, Práctica supervisada
Escriba aquí el título del Simposio y el nombre de quién coordina el mismo:
Dra. Natalie J. Pérez Luna