En Brasil, a pesar de los avances identificados en las últimas décadas, en cuanto a la maduración de la categoría profesional en el fortalecimiento de su proyecto ético-político, aún se identifican lagunas que necesitan ser problematizadas en las dimensiones que rodean el significado social de la profesión para consolidar caminos que permitan apreender el Trabajo Social en el movimiento histórico y contradictorio de la sociedad, en el ámbito del proceso de producción y reproducción de las relaciones sociales.\ Avanzar en el debate sobre el Trabajo Social y la conformación del trabajo bajo la sociabilidad del capital es un subsidio fundamental para pensar el ejercicio del trabajo de este profesional, considerando su inserción en la esfera de la producción y reproducción del valor. Esto se debe a que el producto de este trabajo, bajo la órbita del capital, no termina en su valor de uso, ya que\ también se configura como una partícula del trabajo social medio, como resultado del trabajo humano abstracto en el contexto de la lucha por hegemonía entre fuerzas sociales.La fuerza de trabajo del trabajador social es comprada como una mercancía por instituciones y entidades de las más diversas naturaleza y produce un producto socialmente requerido. Contradictoriamente, quienes lo solicitan y remuneran no son quienes se benefician directamente del producto de este trabajo. Los beneficiarios sólo acceden al trabajo del trabajador social porque éste ejerce una actividad remunerada, recibiendo un equivalente general por la venta de su fuerza de trabajo a un empleador, inserto en el circuito del valor, independientemente de ser un trabajador social improductivo o productivo que de forma directa produce plusvalor. En este sentido, en su dimensión abstracta, el trabajo del trabajador social representa una partícula del trabajo social medio realizado por la clase trabajadora en su conjunto.
Keywords (separate with commas)
Trabajo Social, trabajo, relaciones sociales, fuerza de trabajo, doble carácter del trabajo, beneficiarios, capitalismo.
#1300 |
La contemporaneidad del debate sobre trabajo en el Trabajo Social brasileiro
Inez Rocha Zacarias
1
;
Maria Fernanda Escurra2
;
Isaura Gomes de Carvalho Aquino
3
1 - Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS.2 - UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO..3 - Universidade Federal de Juiz de Fora.
En Brasil, la centralidad otorgada por las Directrices Curriculares de 1996 a la cuestión social y al trabajo provoca la necesidad de revisitar el debate histórico crítico del Trabajo Social en relación al trabajo profesional. Las múltiples manifestaciones de la cuestión social, entendida como el conjunto de expresiones de desigualdades y luchas sociales que resultan de la contradicción capital x trabajo, constituyen el objeto de trabajo del profesional de Servicio Social y subyacen a su propia especialización. Durante más de 40 años, esta categoría profesional ha estado ampliamente comprometida con la construcción y consolidación de una perspectiva de trabajo profesional alineada con una dirección social y política de trabajo comprometida con las luchas y necesidades de la clase trabajadora. A lo largo de este período se fueron ampliando las bases para legitimar este proyecto profesional, que está estrechamente asociado a la perspectiva de un orden social contrahegemónico, sustentado en bases progresistas y humanistas. Además, es un concepto basado en una matriz explicativa de la realidad que favorece el diálogo entre la realidad social y la profesión, debidamente sustentada en la teoría marxista y la tradición marxistaSin embargo, a pesar de los avances identificados en estas más de cuatro décadas respecto del involucramiento de una porción hegemónica de la categoría profesional en el fortalecimiento y perfeccionamiento en torno a este proyecto de profesión, aún se identifican vacíos que necesitan ser problematizados para que pueda ser profundizado y matizar el debate sobre las dimensiones que rodean el significado social de la profesión en su particularidad, pero que principalmente permita profundizar los caminos para la aprehensión del Trabajo Social en el movimiento histórico de la sociedad, en el ámbito del proceso de reproducción de las relaciones sociales.\
Keywords (separate with commas)
Trabajo Social, Directrizes Curriculares, trabajo, cuestión social, relaciones sociales, contemporaneidad.
#1487 |
La intervención profesional como definidora de la naturaleza e identidad del Trabajo Social: entre la asistencia, la lucha por derechos y la necesidad de emancipación
El trabajo resulta de pesquisas en el ámbito del Grupo de Estudio Pesquisa y Debate en Trabajo\ Social y Movimiento Social (GSERMS/UFMA/BRASIL). La intervención profesional como la dimensión primera definidora de la naturaleza e identidad del Trabajo Social articula y determina las demás dimensiones constitutivas del complejo profesional, es decir, la formación, la producción de conocimiento y la organización política a pesar de la especificidad y la autonomía, aunque relativa , pero también determinante, de cada una de ellas. La constitución histórica de la intervención profesional vinculada dialécticamente al mercado de trabajo es determinada y tiene función determinante en el complejo profesional en una dinámica que, en la particularidad de Brasil, coloca la intervención profesional entre la asistencia social y la lucha por derechos, pero con la mirada en la necesidad histórica de la emancipación humana. El asistencialismo transmutado en derecho a la política pública, desde las conquistas constitucionales de 1988, contradictoriamente se reafirma como principal estrategia de enfrentamiento de la cuestión social y control de la pobreza en las contradicciones de las reformas neoliberales que profundizan el trabajo alienado, las desigualdades sociales y niegan derechos históricamente conquistados por los trabajadores. En esas contradicciones, la asistencia se impone como principal área de la intervención profesional y tiende a constituir en el medio profesional, la centralidad de la lucha por derechos, que puede obstruir la lucha fundamental en la sociedad capitalista que es el derecho al trabajo. Este, tal vez, sea el eje problemático más importante para confrontar el proyecto ético-político profesional orientado por la necesidad histórica de emancipación humana. Esa cuestión se vuelve más compleja y desafiante en la medida que las clases subalternas vivan una profunda contradicción entre la necesidad de organización en la perspectiva de la emancipación y la dependencia de precarias políticas asistenciales.
Keywords (separate with commas)
Intervención Profesional, Naturaleza e Idendidad del Trabajo Social, Asistencia, Lucha por Derechos, Emancipación Humana
#1494 |
PROPOSTAS CURRICULARES DA ESCOLA DE SERVIÇO SOCIAL DE BELO HORIZONTE PERÍODO 1970 a 1996: relações internacionais, teologia da libertação e a experiência do Método BH
Waldeir Eustáquio dos Santos1
;
Monica Hallak Martins
1
;
Gabriel Lucas Vieira Rocha
1
1 - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.
Há 50 anos, entre 1972 e 1975, desenvolvia-se na Escola de Serviço Social de Belo Horizonte a proposta metodológica para o trabalho profissional que viria a ser reconhecida como marco de discussão da categoria nos anos posteriores. Mas, a história da Escola de Serviço Social da, hoje, PUC Minas, inicia-se mais de 20 anos antes. Em 1946, ela foi criada em Belo Horizonte, sendo a primeira do estado de Minas Gerais. Desde os primeiros tempos, a Escola se vincula a trabalhos comunitários e desenvolve ações com vistas à criação do espaço profissional para o assistente social, através da realização de cursos de formação de auxiliares sociais, planejamento e implantação do Serviço Social em diversas instituições como Serviço Social do Comércio (SESC), Serviço Social da Indústria (SESI), Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI), LBA, Juizado de Menores, Prefeitura Municipal de Belo Horizonte entre outros. Registra-se também que a equipe da Escola participava intensamente de congressos profissionais e de ensino, empenhando-se na consolidação da profissão e da Escola, inicialmente vinculada às orientações da Igreja Católica. Em 1954, a Escola desvincula-se da mantenedora original, o Instituto de Estudos e Ação Social, passando a pertencer à Sociedade Mineira de Cultura, contribuindo efetivamente para a constituição da Universidade Católica de Minas Gerais, posteriormente, denominada PUC Minas Gerais. Uma marca do Curso foi a inovação, mostrando que o elo entre tradição e renovação engloba o compromisso de buscar a transformação por meio da formação dos profissionais e defesa dos direitos da população, pelo diálogo, reflexão e produção de conhecimento. Nessa perspectiva a Escola buscava romper os muros da universidade e as fronteiras do país buscando parceiros para as novas linhas de atuação e redirecionamento da formação, como aconteceu na inserção da Escola de Serviço Social no Movimento de Reconceituação - através do conhecido internacionalmente - “Método BH”.\ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \
Keywords (separate with commas)
Escola de Serviço Social; Método BH; Relações Internacionais
14:45 - 15:45
Area_05
Políticas sociais e legislação inclusivas
#0795 |
LA EMERGENCIA DE LAS POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN ENTRE VIDA LABORAL Y FAMILIAR ANTE LAS EXIGENCIAS CONTEMPORÁNEO EN EL BRASIL
Ese estudio parte del presupuesto de que la familia contemporánea fue gestada en el seno de las transformaciones económicas, tecnológicas, socioculturales, demográficas y políticas mundiales que cruzan la mayoría de los países. Las implicaciones de esa combinación de factores colocan en evidencia varias tensiones y desafíos para las familias y la esfera pública, con destaque para la conciliación entre trabajo y vida familiar. De esta manera, el objetivo en esta tesis es revelar el debate sobre los orígenes y particularidades de las políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, entender sus aspectos conceptuales, en sus relaciones, contradicciones y conflictos en la contemporaneidad presente en Europa y América Latina. La pesquisa bibliográfica estuvo presente en todo el proceso investigativo con vistas a profundizar mediaciones, dimensiones y cuestiones apuntadas en diversas producciones y otras que se revelan en el desarrollo del estudio. No hubo un corte temporal en este proceso. \ A partir de estos elementos se constató el reconocimiento de la necesidad de equilibrar el trabajo y la vida familiar como un problema colectivo y que reivindica que la intervención pública se está gestando en pocos países, con énfasis para aquellos del Norte de Europa. En esta región y con menos intensidad en Europa Continental, la cuestión está claramente incluida en el ámbito público y se verificó la voluntad gubernamental para disminuir la desigualdad de género, tanto en el ámbito privado, como en el mercado de trabajo, además de ofrecer servicios de calidad para niños, posibilitando así que los padres dividan de manera igualitaria las demandas de trabajo en las dos esferas: privada y pública. En oposición, se identificó que en los países del Sur de Europa y Latinoamérica el escenario es bastante distinto de los países del Norte europeo.\
Keywords (separate with commas)
Política de Conciliación entre Trabajo y Vida Familiar, Política Familiar. Política Social y Familia, Estado de Bien Estar Social, \ Trabajo Social.
#0912 |
Reimaginando la univer(cis)dad desde la perspectiva de género.
En los últimos años, ha surgido un creciente debate sobre la univer(cis)dad desde una perspectiva de género, cuestionando los fundamentos hetero-cis-normativos que han caracterizado tradicionalmente a estas instituciones. Nuestro objetivo es explorar cómo el Trabajo Social puede contribuir a esta reimaginación de la univer(cis)dad tras las posibilidades de promover una educación inclusiva y equitativa, considerando el movimiento de creación e implementación de políticas institucionales de equidad de género cada vez más presente en las universidades públicas de Brasil y del mundo. Para lograr los objetivos planteados, realizamos un análisis documental de las políticas de acciones afirmativas para personas trans en las universidades brasileñas. Los resultados obtenidos muestran que actualmente hay cinco universidades en Brasil que cuentan con políticas de acciones afirmativas para personas trans, lo que demuestra un avance tímido en la inclusión de la diversidad en el sistema educativo. En el análisis discutimos la importancia de la colaboración interdisciplinaria y el trabajo en red que relacionen tanto las estructuras institucionales como las prácticas cotidianas dentro y fuera de la univer(cis)dad, abordando de manera integral los desafíos que implica esta reimaginación. La participación de diversos actores, como docentes, estudiantes, personal administrativo, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales resulta fundamental para lograr avances significativos en la equidad de género en la univer(cis)dad. En conclusión, destacamos la importancia de reimaginar la univer(cis)dad desde una perspectiva de género y diversidad y cómo el Trabajo Social puede ser un aliado crucial en este proceso. La implementación de políticas de inclusión, el fortalecimiento de la educación en género y diversidad, así como la promoción de la participación activa de diversas identidades de género, son elementos clave para construir un entorno universitario más justo y diverso.
Keywords (separate with commas)
Univer(cis)dad, Trabajo Social, Políticas de Equidad de Género, Acciones Afirmativas, Personas Trans.
#1022 |
Racismo, capitalismo y trabajo social
Tânia Maria Ramos de Godoi Diniz1
;
Thais Helena Modesto Villar de Carvalho
1
Es un hecho la aproximación del trabajo social a la tradición marxista y su aporte al proyecto ético-político profesional. Lo que permite reconocer las profundas contradicciones entre capital x trabajo, el antagonismo de clases y sus expresiones que repercuten en la sociedad. El reconocimiento de que existe una clase dominante que explota a otra clase para su propio beneficio; que las desigualdades sociales son producidas por el capitalismo; la constatación de que quienes viven en condiciones desiguales en la sociedad no son individuos “inadaptados”, sino personas que venden su fuerza de trabajo, son aspectos que contribuyeron al proceso de ruptura con el legado conservador del origen de la profesión y un avance innegable para la categoría.Sin embargo, otros elementos suman y amplían estas reflexiones en la profesión, como el actual debate sobre el racismo que, en Brasil, es anterior al capitalismo. Desde esta perspectiva el racismo no debe ubicarse como una de las expresiones de la llamada “cuestión social”, sino como una relación antagónica que se constituye y se desarrolla a partir de la relación entre capital y trabajo.\ El debate profesional debe considerar que el lugar de la población negra e indígena en Brasil fue pensado y planificado en la transición entre el trabajo esclavo y el trabajo libre/apropiado por el capital para mantener privilegios raciales y económicos. Ésta es la historia de nuestro país y por tanto la historia de nuestro pueblo. Y a la luz de esta memoria histórica, es cierto que reflexionar sobre el racismo no es hablar del sufrimiento de la población negra e indígena, sino resaltar los beneficios y privilegios de no negros que tienen acceso a políticas y derechos sociales. Y, desde una perspectiva emancipadora, esta discusión para el trabajo social debe expresarse en los diversos espacios de actividad profesional.\
Keywords (separate with commas)
racismo, trabajo social, cuestión social.
#1324 |
Internship in the Advisory and Consulting area
Tatiana Maria Araújo da Fonseca1
;
Cristiane Medeiros
1
Advising and consulting provides and favors understanding and action on the demands brought by users, guaranteeing the advisor to reflect with the technical teams of the municipalities on the work offered in the equipment, aiming at a service that guarantees the rights of those who need assistance through a it contributes to the access to knowledge and information that point to the development and effectiveness of our advisors, thus providing a reflection on professional practice, expanding and consolidating theoretical and practical knowledge. The main results is more than 300 professionals were reached in the aforementioned municipalities. Some teams systematized their practices in seminars, publications, participation in congresses, in addition to being multipliers for other team members.The construction of a network mapping of Rio de Janeiro, Baixada and East Fluminense in Social Security: Social Assistance, Health and Social Security version 2023 that is an instrument of Social Work in the era of the information society becomes a constant challenge for professionals . For this reason, the Social Practice Center – NEZO Educational Assessoria e Consultoria internship field – based on its Social Work interns and supervisors observed the pressing demand of the category of Social Workers from different socio-occupational spaces to maintain their instruments called “Network of Social Work”. Community Resources” or “Resource Catalog”, another results too.\ \
Keywords (separate with commas)
Social Practice, Trainee
15:50 - 16:50
Area_05
Políticas sociais e legislação inclusivas
#0495 |
SOCIAL POLICY DISMANTLING IN LATIN AMERICAN: What can we talk about this matter?
The paper article aims to analyze the recent reforms in Latin American welfare regimes. The region has experienced important advances in their social protection systems, which enabled the inclusion of vulnerable and historically unprotected social segments. However, it seems that this virtuous cycle has been interrupted recently. In the context of 2008 global financial crisis and conservative governments rise, policies dismantling measures were applied by many governments. How did those measures affect the social protection systems? What conditions have been favoring the policy dismantling? The present text proposes to bring some analytical perspectives in order to understand the ongoing reforms process. Although the study recognizes the heterogeneity of Latin American countries, it emphasizes the general aspects present in recent reforms, underlining specificities only whenever they are significant. The analytical framework dialogues with welfare regimes and policy dismantling theories, presenting the current debate on the Latin American social protection systems’ specificities when compared to developed countries. The article considers the international context, regarding especially to transformations on world of work and the era of “permanent austerity”. But it recognizes that countries deal with these global constraints in different ways, as a result from the combination of different aspects, such as the previous policies legacy, states capacities in providing welfare, democracy and levels of political and social class mobilization, varieties of capitalism and models of development. The study highlights three core dimensions: a) the trajectory of social protection systems in Latin America, understood as an expression of relations between the State, society and the market in facing the social issue at different historical periods; b) the social, political and institutional conditions that make inclusive social public policies possible in the 2000s; c) some aspects such as the political environment and the governamental strategies adopted to promote a turn towards the policies dismantling.
Keywords (separate with commas)
Social Policy, Brazil, Policy Dismantling
#0951 |
Family and Students’ Welfare: a quantitative analysis according to the Brazilian legislation in higher education
Cláudia Priscila C. Santos1
;
Glauco Pereira de Oliveira Braga
1
According to literature, one characteristic of the social welfare in Latin American countries is the importance of families in maintaining financially their members, including young people during their formation in higher education. This characteristic is presented on the Brazilian inclusive social policies and their legislation regarding policies to access states universities in order to guarantee conclusion to students from vulnerable social groups whose has been historically excluded from opportunities to access higher education due to social inequalities and poverty. Said policies include not only scholarships based on family income as well as other types of social support as university housing, food policy with canteens and so on. The access criteria are related to family monthly income per capita and a threshold is defined by a national regulation. This work aims to analyse the influence of the family group over the access and guarantees to conclusion of university students attended by the Students’ Welfare Policy. It is a study deductive by nature and based on a quantitative methodology with data extracted by the application of an online questionnaire to a sample of students from two Brazilian federal universities. A bibliographic analysis was developed about the socio economic profile of university students and the national criteria. The main conclusion point out that the extension of the family group is an element of relative importance on the access and guarantees to conclusion, despite the fact that the specifics regulations of said Policy give to the families the sharing of responsibilities regarding access to Student Welfare Programs and guarantees to conclusion.
Keywords (separate with commas)
Students’ Welfare Policy, Access, guarantees to conclusion, Federal university.
#1128 |
Tensions and Transformations: Disability and the Social Assistance Policy in the Brazilian Context
The research analyzes Brazilian federal legislation that deals with the rights of people with disabilities, including the 1988 Federal Constitution, Law No. 8.742/1993, Law No. 10.048/2000 and Law No. 13.146/2015, thus presenting the context of the contradictions presented by neoliberalism and social movements. The study uses an analysis of laws and academic articles to examine the issue comprehensively. In Brazil, the recognition of disability as a human rights issue is recent. For a long time, the predominant approach followed the biomedical perspective, where people with disabilities were stigmatized due to the perception of their bodies as "defective", assigning responsibility for care mainly to families and philanthropic institutions. However, there have been changes in this paradigm, especially with the re-democratization of the country. The 1988 Constitution marked a turning point by establishing, in article 203, a Social Assistance Policy integrated into Social Security, including protection for the elderly and people with disabilities. Among the legislation that addresses this issue, the following stand out: Law No. 13.146/2015 on the Statute for People with Disabilities, Law No. 8.742/1993 which sets out monthly benefits and Law No. 10.048/2000 on priority care. Furthermore, neoliberalism in Brazil intensified in the 1990s, influencing the country's social policies. Although they don't focus on redistributing wealth and serve the interests of capital and the state for social control, they also emerge from popular mobilizations, resulting in the expansion of social rights and citizenship. It should be pointed out that social policies are intrinsically contradictory and are in constant dispute, and this work does not seek to exhaust this discussion. Understanding these issues is fundamental for Social Work, as it drives professional action in line with the interests of the working class and the ethical-political project.
Keywords (separate with commas)
Person with disabilities, Social Assistance Policy, Social Policy, Social Work
#1412 |
Social Work and public policies in higher education in Brazil: diversity in terms of students’ profile and commitment to the public good
In unequal societies like Brazil, it is essential that higher education prepares professionals committed to the public good, with social responsibility and capable of contributing to justice, democracy and sustainable development. This is in line with the Sustainable Development Goals (SDGs), which bring the concept of global citizenship, related to the defense of tolerance, mutual respect and peacebuilding. In the last twenty years, Brazil has advanced in terms of inclusion and equity, investing in public policies to democratize access to higher education, with emphasis on the Quota Law of 2012 and the University for All Program (Prouni) of 2004. In this context, the role of Social Workers in social policies developed in Brazilian universities is growing. Despite the investment in policies to democratize access, it is still necessary to research the contribution of these policies to the citizenship training. After more than a decade of affirmative action policies, little is known about the effects of diversity on university campuses and their classrooms. In view of this, the research problematizes: do higher education courses that are more heterogeneous in terms of diversity in the social, economic, cultural and ethnic profile of students contribute more significantly to the training of professionals committed to the public good? Methodologically it is a mixed research: the quantitative step is based on data from the ENADE (National Student Performance Exam) and the qualitative stage is developed with focus groups. The research is under development and, as partial results of the quantitative stage, it was found that heterogeneous classes tend to provide better student learning and performance. In the next stage of the investigation, students' perception of the public good professionalism received at university graduation will be analyzed, correlating it with the social, economic, cultural and ethnic profile of their classes.
Keywords (separate with commas)
Higher education policies, public good, diversity at university, students' profile.
16:55 - 17:55
Sub_17a
A. Bem-estar Infantil/Familiar/Proteção da Infância
#0486 |
THE PUBLIC SCHOOL IN FACING SEXUAL VIOLENCE AGAINST CHILDREN AND ADOLESCENTS IN AMAZONAS: THE PERSPECTIVE OF MANAGERS
This study investigates the confrontation of sexual violence against the youth segment, from the perspective of public school managers. This is an excerpt from the research: “Facing sexual violence against children and adolescents: the role of the School” carried out in the municipalities of Manaus, Coari, Iranduba, Rio Preto da Eva and Nova Airão, in Amazonas, in 2021. interviewed 5 managers representing the schools of the aforementioned municipalities. Topics 1. Conception of sexual violence; 2. Activities developed to prevent sexual violence against children and adolescents; 3. Positioning of Schools in cases of sexual violence 4. Participation of students in the organization of activities on sexual violence, guided the investigative process. The results showed that: Managers understand what sexual violence is, have different and complementary perceptions, but none of them associated it with a sexual crime; for prevention, schools develop the following actions: lectures, guidelines, curricular activities and partnerships with other institutions, but these are still limited actions in the face of challenges. On the other hand, many teachers do not feel prepared to discuss sexual violence, sex and sexuality with adolescents. As for the school's position on this very serious sexual problem, there is no consensus among administrators. Some managers immediately call the Tutelary Council, others talk to the victim of sexual violence; others contact the protection network and there are those who summon teachers for a dialogue. Regarding student participation in this debate, some schools consider youth participation important and involve them, others leave them aside. It is essential to expand the ways of coping with sexual violence, considering the strategies, both at the micro and macro levels.
Keywords (separate with commas)
SEXUAL VIOLENCE, CHILDREN AND ADOLESCENTS, BRAZIL
#1304 |
Una experiencia exitosa para proteger la población de la calle.
Este trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de la pronta respuesta del poder público en emergencia y calamidad con la población en situación de calle debido al ingreso de una masa polar provocando un frío intenso y prolongado. Cabe señalar que en este contexto, ya existen servicios sociales de Protección Social Especial de la Política de Asistencia Social para la atención y seguimiento de situaciones de mediana y alta complejidad que viven personas y familias con vínculos frágiles o interrumpidos.Y para este público específico (población en situación de calle) existen servicios del SUAS, tanto en unidades de acogida, donde se puede acoger y proteger a las personas, como acompáñalas por equipos interdisciplinares de trabajadores sociales; como Centro-Pops que son unidades de libre acceso, servicios diurnos que sirven de referencia exclusiva para que esta población acceda a alimentación, documentos, higiene, talleres, trabajo socioeducativo, seguimiento social, orientación, prestaciones ocasionales, derivaciones a otras políticas sociales, además de un equipo especializado en abordaje social, etcEl informe trata de un empeoramiento de la situación debido a la amenaza real de las bajas temperaturas para una población que ya vive en extrema pobreza, desprotegida, expuesta a todo tipo de riesgos, lo que requirió una rápida acción por parte de la capacidad protectora del Estado, preparando equipos y procedimientos, además a los existentes en la red de asistencia social en caso de emergencia considerada desastre natural.Visando prevenir y mitigar maoríes riesgos a Secretaria de estado responsable providencio el contrato inmediato de servicios hoteleros, con equipos de trabajadores sociales administrando a demanda social, reglas de acceso, constructo de flujos de atendimiento e encaminamientos, articulación intersectorial entre políticas públicas locales a fin de garantir a protección especifica e especializada de la población naturalmente heterogénea e de extrema vulnerabilidad.\ \
Keywords (separate with commas)
Protecion social, poblacion de calle, trabajadores sociales