Summary
El Aprendizaje en Servicio (ApS), es una estrategia metodológica y educativa “que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proyecto,” permitiendo que los participantes trabajen con las necesidades reales que se identifican en el entorno y contribuyan a mejorar dichas situaciones (Puig et al., 2007, p. 20).\ Esta metodología permite fortalecer no tan solo las competencias profesionales, sino también las personales y sociales, sirviendo como estrategia fundamental para el desarrollo estudiantil.\ El Modelo de ApS fue incorporado como un proyecto piloto al componente curricular del Programa de Trabajo Social de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), Recinto de Cupey y sus localidades de Bayamón y Aguadilla, Puerto Rico desde 2017 al 2020.\ Esta modalidad partía del reconocimiento de la importancia de brindarle al estudiantado experiencias de aprendizaje reales desde el primer año de estudios, que redundaran en el desarrollo de proyectos de utilidad social y que, a su vez, propiciara el desarrollo de competencias profesionales e identificación con la profesión de trabajo social.\ El proyecto impactó alrededor de 50 estudiantes y sobre 28 organizaciones o programas sociales.\ El alcance de las experiencias de ApS obtenidas por el estudiantado de trabajo social de la UAGM, impactó diversas poblaciones. Entre estas: comunidades geográficas, adultos mayores, niñez, juventud, población con diversidad funcional, escuelas y personas sin hogar, entre otras.\ Esta presentación tiene el objetivo de exponer los resultados, aplicación y alcance\ del Modelo de ApS,\ desde el ámbito universitario,\ en el contexto de un Programa de Trabajo Social.\ Se presenta su relevancia como proyecto de utilidad social y su contribución al desarrollo integral del estudiantado. Se propone como un modelo viable para replicar por otras escuelas y programas de Trabajo Social.
Keywords (separate with commas)
aprendizaje en servicio, competencias profesionales, competencias personales y sociales, proyectos de utilidad social, experiencias de aprendizaje, componente curricular