Résumé
La política de gratuidad universitaria ha permitido, en Chile, que al año 2022 más de 150,000 estudiantes ingresen a la educación superior (Subsecretaría de Educación Superior, 2022), con resguardo a la no segregación y el acceso igualitario. Lamentablemente, este acceso no se traduce en inclusión efectiva entendida como participación activa y significativa del estudiantado (Office for Students, 2022; Zapata, Leihy y Theurillat, 2018), por el contrario, se ha reducido a ser sujetos de consultas estudiantiles o representación estudiantil. En Trabajo Social, esta participación restringida se vuelve una contradicción con la formación y el ethos de la profesión, constatándose desarticulación entre los discursos institucionales de inclusión y las prácticas cotidianas, lo que resultaría ser la mayor barrera para les estudiantes (Juárez et al, 2022). Es así, que esta investigación se preguntó ¿si la forma, tipo y modalidad de participación que se está ofreciendo desde las universidades se encuentra en sintonía con los intereses, necesidades, visiones del estudiantado actual?. Y ¿cómo las estrategias implementadas son realmente inclusivas y significativas para el estudiantado?. A nivel metodológico se planteó un diseño cualitativo, descriptivo, de casos múltiples, con un enfoque de comparación temática (Bleiklie, 2013). Participaron 60 estudiantes con beneficio de gratuidad de tres escuelas de Trabajo Social, con singularidades respecto a ubicación geográfica, perfil de estudiantes y dependencia (pública o privada). Para obtener la experiencia de inclusión de los estudiantes se aplicaron entrevistas grupales e individuales. Los resultados han permitido configurar una visión de la participación estudiantil, desde la propia perspectiva de estudiantes de trabajo social, particularidades y relatos vivenciales. Asimismo, se ha logrado abrir un campo de conocimiento poco explorado no solo desde el Trabajo Social, sino en el contexto de la educación superior, y realizar recomendaciones que favorezcan la inclusión de estudiantes, más allá del acceso.
Mots clés (séparés par des virgules)
Políticas de Inclusión, Jóvenes, Educación Superior