Résumé
El conocimiento científico depende de cada época. A partir de las transformaciones del mundo moderno surge la sociedad del conocimiento (Drucker, 2013), al servicio de la producción y el consumo que, junto con afectar las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo, restringe la criticidad del ser cognoscente, afectando el nivel macro estructural y la \ vida cotidiana \ (Byung-Chul Han, 2012).\ \ En ciencias sociales, aquello exige recuperar el pensamiento profundo. De hecho, se cuestiona el método científico, negando su potestad. Se ha asumido el reto de su resignificación y apertura (Yáñez, 2021).\ Surgen disputas por la legitimación de lo que Michel Foucault (2019) llama saberes sometidos, ante la cientificidad totalitaria y totalizadora.\ \ Los procesos de investigación e intervención en Trabajo Social \ responden a modelos de conocimiento que proveen sentido y significado, acorde a cambiantes esquemas históricos, culturales, políticos y científicos. Muestra de ello es la actual tensión entre Políticas Públicas y Desarrollo sostenible, en razón de lo que la disciplina ha ido conciliando\ la urdiembre conocimiento e incidencia social, expandiendo\ posibilidades de conocimiento sobre las contradicciones de\ la cuestión social y sus impactos.\ \ Los modelos de análisis comprensivos, como una entre otras opciones, permiten fundamentar diversos campos argumentativos y complejizar lógicas de entendimiento a los objetivos de desarrollo sostenible. En términos generales, corresponden \ “al modo como una teoría, un conjunto de teorías o toda una ciencia conciben, suponen o dibujan a sus objetos o temas de consideración” (García, 2015, p.69).\ \ Como premisa de investigación los principales modelos analíticos existentes encuentran sus fundamentos en la teoría sociológica clásica y contemporánea. Entonces, uno de los vacíos en Trabajo Social radica en el limitado repertorio teórico y metodológico que les sustentan. Eso, estimula develar principios explicativos para argumentar el diseño de\ modelos de análisis comprensivo, para construir conocimiento desde procesos situados de intervención social.
Mots clés (séparés par des virgules)
Modelos de Análisis, Comprensión social, Trabajo Social, Intervención Social, Desarrollo Sostenible.