Résumé
La violencia de género sigue dejando a su paso secuelas traumáticas y dolorosas. \ Es urgente asumir la corresponsabilidad pública de todos los sectores de la sociedad para su prevención, restricción y erradicación.\ Nuestra niñez no está exenta de sufrir la violencia de género, tanto la que se inflige directamente sobre su propia integridad, como aquella que testifican en la interacción o al observar prácticas inapropiadas de personas en su núcleo familiar, escuelas, comunidades y a través de los medios de comunicación masiva.\ Conscientes de ésta compleja problemática, el proyecto Siempre Vivas Metro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, en asocio con la Fundación Ángel Ramos y el Proyecto Aula en la Montaña desarrollado en el área rural del municipio de Peñuelas en Puerto Rico, aunaron esfuerzos para implementar la propuesta de investigación y acción educativa comunitaria con la niñez: “EDUCARTE”.\ \ Esta fue una intervención intencionada de educación humanizante y liberadora de constructos sociales opresivos como el género.\ Niños y niñas entre 7 y 12 años de edad participaron en un espacio confiable donde potencializaron el desarrollo y expresividad de sus pensamientos, sentimientos y experiencias sobre el género y, reafirmaron valores de solidaridad, equidad, respeto por la dignidad humana inherente a cada persona.\ Valores que reconocen como base fundamental de su crecimiento personal, como parte también del bienestar colectivo y del sentido de pertenencia a su comunidad. \ La niñez se declara protagonista de la vida social y una población activa en nuestro país, elevaron sus voces para ser escuchadas y tenidas en cuenta porque saben, opinan, construyen, aportan.\ La población infantil no es pasiva, ni está meramente supeditada a la voluntad adulta, son agentes promotores y socializadores dispuestos a contribuir en la cocreación de condiciones de convivencia en equidad, con amor, orientación, acompañamiento y protección.
Mots clés (séparés par des virgules)
Educación, comunidad, género, equidad, infancia