Résumé
La globalización ha generado grandes\ cambios económicos, sociales, culturales, así como transformaciones y avances en la tecnología,\ pero también rezagos, desigualdades y problemáticas emergentes por atender desde el Trabajo Social en sus diferentes ambitos de actuación profesional. Las empresas son espacios donde el talento humano es el activo más importante, pero que no esta exento de presentar problematicas derivadas de las relaciones con los otros, el liderazgo, la interferencia en la relación familia-trabajo, condiciones en el ambiente, la carga laboral, funciones, la exposición a eventos traumáticos severos y violencia que pueden provocar ansiedad, estrés, burnout, mobbing entre otros y que repercuten en su bienestar laboral, familiar y social. La presente ponencia da a conocer una discusión teórica en torno a dos aspectos importantes: por un lado, el impacto de los riesgos psicosociales en el trabajo, en virtud de que representa un problema global, que no distingue nacionalidad, edad, puesto o profesión, centros de trabajo; y por otro lado, el fortalecimiento y la promoción de la intervención del trabajador social en el ámbito empresarial, constituyendo una alternativa de empleabilidad a partir de la necesidad que tienen las empresas en la identificación, análisis, evaluación y prevención de estos factores de riesgo psicosocial, tomando en consideración el acotamiento de los espacios de actuación de la disciplina, pero aprovechando la coyuntura en la que las organizaciones están más comprometidas en mejorar las condiciones de trabajo y bienestar laboral de sus colaboradores.
Mots clés (séparés par des virgules)
factores de riesgo psicosocial, bienestar laboral, trabajo social empresarial.\