Résumé
Este trabajo, realizado a través de una revisión bibliográfica, forma parte de una investigación de posgrado en Trabajo Social a nivel de maestría en la UNIOESTE/Campus de Toledo-PR. Su objetivo es comprender el Circo Social como educación artística y sus contradicciones en la sociedad capitalista. Considerando que la educación no es homogénea sino contradictoria, esta deja espacios intermitentes y discontinuos en el proceso de su propia reproducción. Al ser influenciados por las contradicciones entre las clases sociales, estos espacios permiten la realización de actividades educativas emancipatorias como la educación artística, materializadas en las acciones del Circo Social: Circo da Alegria en Toledo, estado de Paraná, Brasil. La educación artística, basada en la educación popular, no solo tiene un impacto en la formación de niños y adolescentes en desarrollo, sino que también se presenta como una estrategia en la consolidación del Estado Democrático de Derecho, abogando por la primacía del Estado en la realización de los derechos sociales. Circo da Alegria, establecido hace más de treinta años en la ciudad de Toledo, Paraná, Brasil, se desarrolla en la Escuela Municipal Anita Garibaldi a través de la educación popular y la metodología de las artes circenses. En Brasil, la enseñanza del circo social existe desde 1980, especialmente en comunidades y regiones periféricas. Estas iniciativas han generado conocimientos y prácticas que combinan la transmisión de tradiciones y la cultura popular, es decir, la compartición y producción de conocimientos a través de a experiencia de individuos integrados en su propia comunidad. Estas acciones se suman a los movimientos en busca de una sociedad más equitativa, lo que permite a los participantes desarrollar un análisis crítico de su realidad y explorar alternativas de resistencia y confrontación que los sitúen como actores legítimos en la lucha constante contra as desigualdades sociales.\ \
Mots clés (séparés par des virgules)
Educación popular, Circo social, Arte-educación, Derechos, Resistencia\