Summary
Esta reflexión es resultado de investigación sobre el trabajo profesional en desarrollo en el Programa de Posgrado en Trabajo Social de la PUC-SP. El análisis se guía por la hipótesis de que existe en el Trabajo Social una nueva morfología en estrecha articulación con las transformaciones del mundo del trabajo y de la clase trabajadora,\ en un contexto de globalización y financiarización de la economía. Frente a una crisis estructural que se ha prolongado durante décadas, el capitalismo busca nuevas estrategias de acumulación para recomponer sus tasas de ganancia y lo hace creando nichos de negocios, incluso en el ámbito de los servicios sociales públicos. Las consecuencias pueden observarse por la intensificación del trabajo, expropiación de derechos, expansión del desempleo. Los rasgos constitutivos de esta nueva morfología del trabajo se pueden sintetizar en el trípode flexibilización, informalización y precariedad, procesos que se han visto agravados por la pandemia del COVID-19 e impulsados por la rápida expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, llegando también al mercado laboral de las profesiones. Nuestro objetivo es analizar las incidencias de estos procesos en el trabajo de los/as trabajadores/as sociales, considerando la mercantilización de los servicios sociales públicos y la centralidad que las tecnologías digitales y los sistemas de información asumen en el procesamiento del trabajo, no siempre críticamente apropiados. \ Nuestra suposición es que la pandemia ha catalizado y acelerado procesos que ya estaban en desarrollo, como el
home office y el teletrabajo, que se han adoptado a gran escala hasta el momento actual, causando repercusiones no solo en las formas de organización y control del trabajo, sino también en los valores y principios que sustentan el proyecto ético-político del trabajo social, con impactos en la sociabilidad y en las formas de (des)organización colectiva de la categoría profesional.
Keywords (separate with commas)
Trabajo Social, Nueva Morfología del Trabajo, Tecnologías Digitales, Mercantilización de los Servicios Sociales, Retos del Proyecto Ético-Político Profesional.