Résumé
En este trabajo problematizamos las tensiones presentes en la construcción de saberes y saber hacer en Trabajo Social, focalizándonos en el proceso de articulación de diversos puentes de conexión de la relación disciplina y profesión. Entre estos andamiajes se posibilita u obtura el tránsito e intersección de las construcciones epistemológicas, teóricas y prácticas, a través de un ensamble recursivo y bidireccional que presenta rupturas, continuidades y aperturas del conocimiento. Centrarse en este punto de inflexión abre espacios a nuevas comprensiones y diálogos disciplinares-profesionales fecundos, para lograr comprender la complejidad de la identidad profesional y disciplinar construida. Para aproximarnos a esos puentes y problematizar sus andamiajes, aplicamos una metodología intertextual, utilizando la técnica de bola de nieve documental (Comelin y Brito, 2022), que permite que el discurso se desprenda y se desapegue de estructuras y funciones rígidas. Problematizamos así los enunciados del discurso que considera la profesión y la disciplina como dos ejes de análisis separados que desembocan, y a veces no lo hacen, en una conjunción y ensamble, donde las narrativas, las prácticas y las audiencias se encuentran en saberes que a veces se amplifican y dialogan, y otras, parecen desconectados por un abismo de saberes que no logran articularse en una dialéctica discursiva. Los resultados refieren al levantamiento de iniciales niveles de análisis, conexiones y distinciones en el proceso de la circularidad de construcción del conocimiento, indicando que la fragmentación presente en la construcción del conocimiento provoca una tensión en la dialéctica teoría-práctica implicando una pérdida de identidad profesional y pérdida de espacios profesionales, en un contexto social cada vez más complejo en la expresión de las problemáticas sociales, que demanda acciones situadas y sustentadas en una producción de conocimientos que faciliten el tránsito y el diálogo entre saberes académicos y populares y entre academia y vida social.
Mots clés (séparés par des virgules)
Palabras clave: Trabajo Social, Epistemología, Disciplina, Profesión, Saberes, Conocimiento