sábado 06 de abril
SS - ESP 22
17:00 - 18:00
Area_02
Ética en el Trabajo Social y Desarrollo Social
#1499 |
Perfiles y motivaciones de estudiantes de Trabajo Social en México
Bertha Verónica Martínez Flores
1
;
Nemesio Castillo Viveros
1
;
Rogelio Rodríguez Hernández
1
1 - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Resumen
La profesión del Trabajo Social debe estar a la altura de los desafíos que se le presentan, y considerar la naturaleza cambiante de los mercados ocupacionales e institucionales donde se insertan sus egresadas y sus egresados en la actualidad; por lo que los programas de Trabajo Social requieren revisiones y actualizaciones constantes de sus planes de estudio, pero también conocer a los/as interesados/as para saber desde dónde partir, esto es: comprender quiénes son las personas interesadas en ser profesionales del Trabajo Social. Para esto, se requiere un seguimiento sistemático de todos los elementos relacionados con las trayectorias académicas del estudiantado con el fin de tener información puntual y precisa sobre la evolución de su formación. Por lo anterior, desde un enfoque cualitativo, se indagó sobre las motivaciones que tiene el estudiantado de nivel principiante para cursar el programa de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) -en dos de sus campus-, lo cual nos permitió reconocer una serie de imaginarios sobre la profesión con los que llega esta población. La investigación se realizó a través de 16 entrevistas a profundidad que exploraron aspectos tales como las motivaciones, la trayectoria escolar, el contexto social, las habilidades socio-académicas, los conocimientos, el interés por la intervención social y los valores. Esta ponencia muestra los resultados de esta investigación; mismos que son útiles para el diseño de programas educativos, para la orientación profesional de futuros trabajadores y trabajadoras sociales; así como para apuntar elementos que incidan en su identidad profesional.
Palabras Clave (separar con comas)
Perfiles del estudiantado, formación en el trabajo social, desafíos profesionales.
#1504 |
Perfiles estudiantiles de Trabajo Social en Uruguay
Silvia Rivero
1
;
Leonel Del Prado
1
1 - Universidad de la República.
Resumen
El presente capítulo forma parte de una indagación colectiva en diferentes países latinoamericanos que posee el objetivo de “Describir las características del perfil de ingreso (socioeconómico y académico) y expectativas de las y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social en diversas instituciones educativas”, para aproximarnos a dicho objetivo general se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, utilizando la técnica de entrevista en profundidad a diferentes estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de la República en Uruguay durante el 2022, con el objetivo de aproximarnos a los puntos de vista de los estudiantes. La justificación principal del estudio es la escasez de conocimiento sobre el perfil de los estudiantes de Trabajo Social, y con ello la necesidad de producir conocimiento en esta área de vacancia con el objetivo de aportar voces al debate sobre los estudiantes; y de este modo construir colectivamente programas de cátedras, mallas curriculares y propuestas acordes con el estudiantado del siglo XXI.El documento se organiza con una breve introducción que aborda la formación de los Trabajadores Sociales en Uruguay haciendo énfasis en los diferentes planes de estudios y las distintas perspectivas que han prevalecido en la formación profesional, para luego trazar un panorama de las diversas investigaciones que han abordado el tema; luego se muestran los resultados del trabajo de campo llevado adelante y las conclusiones a las que se arriban en el estudio.
Palabras Clave (separar con comas)
Fromación en trabajo social, Perfiles estudiantiles, Uruguay
#1512 |
Perfiles de ingreso de estudiantes de Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Gabriel Asprella
1
;
César Gerónimo Tello
2
;
María Eugenia Vicente
3
1 - Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
2 - Universidad Nacional de La Plata.
3 - Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Resumen
En la configuración del modelo profesional de quienes se gradúan en Trabajo Social juega un papel importante como han ido construyendo su perfil como estudiantes \ y sus representaciones y características al momento de ingresar \ a la Carrera. En esa línea presentamos resultados parciales de una indagación sobre los y las \ ingresantes a la Carrera de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se trabajó sobre datos estadísticos generales y expectativas, representaciones que asignan quienes ingresan a Trabajo Social. \ Esta información es insumo relevante para la etapa de ingreso y como orientaciones de las cátedras del primer curso y aportar al proceso de construcción de las conceptualizaciones inherentes al campo epistemológico del Trabajo Social. Este conocimiento es parte del requerimiento para abordar una estrategia pedagógica en función de un ejercicio de significación y resignificación de interpretaciones y desnaturalizaciones que operan en la proyección del perfil profesional de quienes estudian Trabajo Social. Reconocido este factor en relación a los orígenes del campo y su sentido restringido de asistencialismo desde \ la \ perspectiva médico-higienista. \ \ \ \ \ Presentamos una contextualización y trazos históricos del surgimiento del campo del Trabajo Social, luego, el proceso de institucionalización de la Facultad de Trabajo social de la UNLP. Posteriormente, presentamos los datos obtenidos y su sistematización para arribar finalmente a las conclusiones, que planteamos a modo de “apertura” para continuar reflexionando sobre la temática.Como línea subyacente nos interesa asumir una perspectiva de acción integral – institucional centrada en el sujeto “ingresante” y las particularidades de su trayectoria en un doble sentido: por un lado en relación con su último tiempo de su escolarización del nivel secundario, la transición a la Universidad; y por otro la vinculación como ciudadano/a universitario/a en estrecha relación con contenidos esenciales del Trabajo Social en perspectiva emancipatoria.\ \ \
Palabras Clave (separar con comas)
Ingresantes, \ Carrera de Trabajo Social, \ significaciones, \ perfil estudiantil\
#1513 |
Trayectorias socioeducativas de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción
Nidia Battilana Amarilla
1
;
María Limpia Díaz Ortega
2
1 - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción - Departamento de Trabajo Social.
2 - Facultad de Ciencias Sociales de la UNA - Departamento de Trabajo Social.
Resumen
El conocimiento sobre la trayectoria de estudiantes, previo a su ingreso a la universidad está vinculado a la necesidad de contar con datos científicos sobre problemas educacionales concretos, que permitan tomar medidas oportunas, que apunten a la formación de calidad y excelencia pretendidos como Universidad Nacional de Asunción en consonancia con los estándares pretendidos a nivel internacional para la educación superior. Por tanto, la pregunta de investigación que surge es ¿Cuál ha sido la trayectoria socio-educativa de estudiantes ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y los factores vinculados a la elección de las carreras de Trabajo Social? y se describe la trayectoria socio-educativa de estudiantes ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y los factores vinculados a la elección de las carreras de Trabajo Social del periodo académico 2022, puesto que asisten a la carrera con un cúmulo de conocimientos e ideas en relación a la profesión. El método utilizado fue un estudio de enfoque cualitativo, el nivel de análisis descriptivo y la recolección de información empírica a través de fuentes primarias, con entrevistas a profundidad, las que fueron procesadas utilizando el programa Atlas.ti. Los principales resultados obtenidos han sido; una caracterización de la trayectoria socio-educativa de los ingresantes a las carreras de la FACSO, las competencias y habilidades académicas relacionadas con la formación previa del estudiantado de Trabajo Social, y la motivación central es la “ayuda”.
Palabras Clave (separar con comas)
Trayectorias socioeducativas, motivación, trabajo social, estudiantes